Llegó el día, decidiste que vas a realizarte una cirugía de nariz y lo llevas pensando mucho tiempo, ya sea por motivos estéticos, funcionales o ambos. Pides algunas referencias y empiezas a hacer una búsqueda en internet y redes sociales encontrando resultados muy diversos. Esto probablemente te haga pensar:
¿Cuánto cuesta una cirugía de nariz en México?
¿Por qué varían tanto los precios?
Trataré de explicarte cuales son los factores que influyen en el costo de una cirugía de nariz, partiendo del entendido de que lo que voy a decirte está basado en estimados, calculado con la misma información a la que tú puedes acceder en la red, promociones, anuncios en revistas, espectaculares, comentarios de pacientes y mi propia experiencia, con el único fin de orientarte y aclarar tus dudas.
Son cuatro los factores que determinan el costo de la cirugía de nariz:
-Gastos antes de la operación
-Lugar en donde se realiza la cirugía
-Honorarios médicos
-Gastos después de la operación
-
Gastos antes de la operación:
Esto incluye las consultas previas a la cirugía. En algunos casos la valoración no tiene costo, en otros el pago es como si fuera una consulta normal que puede ser abonada como parte del pago de la cirugía, en otros es independiente.
Costo de la consulta: $200 a 2,000 pesos.
También debe de incluirse en este rubro el costo de los estudios de laboratorio e imagen que puedan ser necesarios. En la mayoría de los casos se solicita una tomografía simple de nariz y senos paranasales para complementar la valoración funcional y hacer una adecuada planeación quirúrgica, así como estudios básicos de laboratorio: biometría hemática, química sanguínea y tiempos de coagulación.
Costo de la tomografía de nariz y senos paranasales: $1,200 a 4,000 pesos.
Costo de un perfil básico de laboratorio para cirugía: $350 a 1,000 pesos.
-
Lugar en donde se realiza la cirugía
Consultorio médico: Cada vez es más frecuente que con el fin de abatir costos y aumentar las ganancias para los médicos, muchos procedimientos estéticos, entre ellos la cirugía de nariz, se realicen en un consultorio médico o en alguna unidad que no se encuentra acondicionada ni es adecuada para realizar cirugías.
En ningún caso te recomiendo que permitas que esta o cualquier operación se realice en una instalación que no esté hecha para ello, los consultorios son para dar consulta, los quirófanos para hacer cirugía, así de simple.
Por muy barato que parezca no lo aceptes, cualquier procedimiento tiene riesgos y estos incrementan considerablemente cuando se realizan en lugares de este tipo.
Precio de una cirugía en consultorio: Lo desconozco, no estoy de acuerdo con estas prácticas y no lo recomiendo en ningún caso.
Clínica de cirugía estética y otras clínicas de corta estancia: Son una buena alternativa para procedimientos menores, cirugías primarias o pequeños retoques.
Deben de contar con todo lo necesario para que te sientas cómodo y estés seguro: un área de preparación, una zona de quirófano y una de recuperación, es fundamental que cuente con registro sanitario a la vista, así como licencia de operación por parte de la COFEPRIS.
Costo de una cirugía en una clínica: $3 mil a 30 mil pesos.
Hospitales: Todos los hospitales certificados cuentan con todo lo necesario para realizar una cirugía, con personal capacitado y con las herramientas para tratar cualquier complicación que pudiera surgir.
-
Honorarios médicos
Este es el punto que más variabilidad tiene en cuanto al impacto en el costo total, ya que cada cirujano le da un valor a su trabajo y sus resultados en base a su preparación y experiencia. Por lo regular, las cirugías primarias tendrán un costo menor y las cirugías de revisión costarán más, ya que técnicamente son mucho más complejas.
Dentro de los honorarios médicos es importante considerar a todos los que conforman al equipo quirúrgico, siendo generalmente: un cirujano, que es el médico que realizará el procedimiento, un ayudante que lo asistirá en el mismo y un anestesiólogo que será el encargado de la anestesia o sedación y en algunos casos del control del dolor después de la cirugía cuando es necesario.
Los 3 tienen un rol fundamental dentro de la cirugía, aunque cada uno cobrará cantidades distintas. Por lo regular los honorarios del cirujano y del ayudante representarán un sólo cobro, mientras que los honorarios anestésicos otro.
Como regla general el cirujano cobrará una cantidad determinada, el ayudante cobrará el 20% de lo que cobre el cirujano, y el anestesiólogo el 30% de la cantidad que cobre el cirujano. Esto es lo más común, aunque no aplica en todos los casos.
En caso de que la cirugía se realice con anestesia local únicamente, no se cobrarán honorarios por anestesiólogo.
Costo de los honorarios del cirujano: $10 mil a 100 mil pesos.
Costo de los honorarios del ayudante: $2 mil a 20 mil pesos.
Costo de los honorarios del anestesiólogo: $3 mil a 30 mil pesos.
-
Gastos después de la operación
Aquí debes de considerar los medicamentos y las cosas que puedas requerir para los cuidados después de la cirugía: analgésicos, antibióticos, ungüentos y soluciones para limpieza nasal. La mayoría de los cirujanos no cobramos las revisiones postoperatorias, pero existe la posibilidad de que no sea así y tengan un costo menor o igual a la consulta normal.
Costo de los medicamentos y otros: $400 a 1,200 pesos.
Con lo anterior, podríamos resumir que el costo de una cirugía de nariz en números redondos va de 20 mil a 200 mil pesos.
Como ves, existen muchas variables que impactan en el costo de la cirugía de nariz, y muchas alternativas para todos los gustos y presupuestos. Debes elegir la que más se adecúe a tu situación y expectativas, y para ello quisiera darte:
10 consejos finales:
- Es válido pedir segundas y terceras opiniones, no tienes compromisos con nadie.
- Busca referencias en la red o con familiares y amigos.
- Asegúrate de que tu cirujano tenga la formación, capacidad y experiencia para realizar la cirugía.
- Habla claramente con tu cirujano en relación a lo que buscas, tus expectativas y presupuesto.
- Asegúrate de que el lugar en donde se realizará la cirugía cuenta con lo necesario y es seguro.
- Pregunta por planes de pago o si es posible que un seguro de gastos médicos cubra total o parcialmente tus gastos.
- Una vez que elijas con quién y dónde te vas a operar, sigue todas las indicaciones y cuidados necesarios.
- Si quieres operarte con alguien en particular, pero no se adapta a tu presupuesto, piensa que puede ser mejor esperar y ahorrar a tener un mal resultado que requiera de otra cirugía futura.
- Tu salud, tu seguridad y tu satisfacción no tienen precio, no escatimes en ello.
- No tomes una decisión precipitada por buena que parezca la oferta, sólo quieres operarte una vez.
Es tu cara, confía en un especialista.
Espero que este artículo te haya sido de utilidad, y si tienes alguna duda en relación a lo que leíste o a cualquier otra de mis publicaciones ponte en contacto conmigo a través del formulario que se encuentra abajo.
Con mucho gusto puedo orientarte de manera gratuita sin ningún compromiso, y respondo personalmente a todos los comentarios y correos.
Si tienes oportunidad, compártelo para que otras personas puedan informarse también. ¡Gracias!